Text Lab
Curso-taller de comunicación escrita

Para funcionar bien, una institución necesita una comunicación coherente con sus objetivos y eficaz en sus resultados, tanto a nivel interno como externo. Todas sus gestiones se relacionan con documentos; para que estos sean eficientes, es necesario que los responsables de emitirlos conozcan las condiciones de enunciación de cada uno de ellos. Hemos identificado áreas de oportunidad generales en el ámbito de la comunicación escrita institucional, y hemos estructurado este Text Lab para fortalecer justamente esos puntos débiles.

¿Por qué es importante?
La comunicación puede llegar a ser el instrumento más efectivo para una organización, pues es medio generador de productividad en dos niveles: interno y externo. Internamente, en una institución circulan correos electrónicos, notas, circulares, memorandos, informes y análisis, entre otros documentos.
Una comunicación deficiente genera ambigüedades, retraso en las gestiones, repetición de procesos y subutilización de los recursos; por el contrario, una comunicación eficiente ofrece amplias expectativas de desarrollo, pues prepara a las personas involucradas para afrontar eficazmente situaciones diversas que precisan un dominio de herramientas comunicativas.
Al presentar un proyecto, una propuesta, un informe o un documento de resultados, la eficiencia de una institución se pone en duda si el texto es confuso, tiene errores de ortografía o sintaxis, maneja un vocabulario pobre o no es conciso. La calidad se muestra en los detalles: no basta decir algo; hay que decirlo bien, pues un documento es una carta de presentación. El buen manejo del lenguaje por parte de quienes tienen contacto con otras entidades proyecta excelencia, pues, ante ellas, esa persona representa a la institución. Por sí mismo, un documento claro, sin errores, es decir: bien escrito, transmite confianza, aportando valor al conjunto de procesos previos al escrito.

¿Qué ventajas tiene tomarlo?
Al final del curso-taller, los asistentes habrán adquirido habilidades de comunicación escrita necesarias para elaborar documentos de manera eficaz: sin errores de ortografía, claros y precisos; de acuerdo con las reglas vigentes para una escritura correcta. Los asistentes mejorarán notablemente sus capacidades de comunicación escrita, es decir de producción de textos con el formato adecuado, que logren el objetivo para el cual han sido escritos, ya sea un correo electrónico, una nota, una carta, un memorando, un reporte, un informe, etcétera.

¿Cómo se imparte?
Durante el curso, además de las explicaciones y elementos teóricos, expuestos con recursos tecnológicos, se realizarán ejercicios que serán revisados y corregidos. Cada participante recibirá una carpeta con los ejercicios necesarios para llevar el curso y para seguir estudiando, así como material de consulta para resolver futuras dudas.

¿Cuánto dura?
El curso-taller está planteado en un total de 25 horas de trabajo teórico y práctico en grupo. La extensión y el programa pueden ser adaptados a las necesidades específicas de la institución que lo solicite.